sábado, 18 de octubre de 2008

Entrevista a Daniel López Martín músico y director musical de la banda de CCTT Ntro Padre Jesus Nazareno de Talavera de la Reina(Toledo)


ErT.-¿Cuando empezaste con la música?
DL.-El 19 de abril de 2003.


ErT.-¿Dónde empezaste a tocar?

DL.-La misma en la que soy director musical actualmente.


ErT.-¿Cómo llevas lo de ser director musical de tu Banda?

DL.-Hombre.. como todo en la vida cuesta su trabajo y más tener que llevar adelante a una formación musical,ya que muy pocos sabemos musica. Hay que enseñar a tocar los diversos instrumentos, enseñar algo de solfeo para de esta manera poder leer las partituras, intentar el aprendizaje de las marchas, aguantar las críticas ya sean buenas o malas, etc pero en general bien.


ErT.-Tu instrumento.

DL.-Pues yo toco la trompeta a en SIb. En mi banda toco la parte baja de las voces, llevo 4 años estudiando trompeta y se me da bastante bien, almenos eso creo yo... pero ya digo que todo cuesta su trabajo en esta vida.


ErT.-Tu banda.

DL.-Bueno pues mi banda tiene muchísimos años. Debido a numerosas causas desapareció en los años 70 y por una gran idea de antiguos componentes de la antigua banda pues la reorganizaron en el año 1993. Cuando yo entré en esta formacion se tocaba un estilo de A.M. en paso lento y marchas ordinarias estilo militar. la instrumentación era en cornetas DO SIb en 1 y 2 pistones y tambores de reglamento militar. En mayo del año 2004 se hicieron votaciones para cambiar al estilo de la policia armada de Sevilla, salió mayoria absoluta y en un mes ya estabamos al "lio" para sacar la banda adelante con el nuevo estilo. Un año más tarde se nos presentaron grandes dificultades y decidimos conratar al gran compositor de marchas Pedro M. Pacheco para que nos asesorara. Justo un mes después ganamos un concurso de bandas en Galapagar (Madrid) y todo iba viento en popa gracias a Pedro. En el año 2007 hubo un pequeño bache que hizo que casi se volviera a deshacer la banda pero gracias a mi y mis compañeros de la dirección musical la sacamos adelante hasta ahora . La banda cuenta con 4 marchas propias:
"Un paseo por talavera"(ordinaria) de Pedro pacheco, "Orejas de palo"(ordinaria) mia, "A jesus, el Nazareno" (lenta) Pedro pacheco, "Esperanza Nazarena" y "Mujer Verónica" (lentas) de Pedro pacheco y mia.

ErT.-Tu estilo.

DL.-Bueno... Estilo no tengo, pues aun soy muy joven y no tengo muchas marchas para tener un estilo propio con el que identificarme, pero a mi me gusta componer mucho marchas fúnebres como es la Semana Santa de talavera, con séptimas y novenas en los acordes, pero si me encargan una marcha mas alegre, alegre en el sentido de más movidita pues la compongo, por que todas son solemnes aunque tengan su toquecito flamenco y tal.


ErT.-¿Cómo se lleva eso de componer una marcha para tú virgen?

DL.-Pues mira, eso es algo que no tiene palabra por que es un sentimiento que sale del alma. Yo la marcha se la compuse por que esa virgen me enamoró la primera vez que la ví (el día de su bautizo, 12-11-06) y yo no sabía como expresar lo que sentía hacía ella y lo mejor que pude hacer para demostrarlo, fue componiendo una marchita que ya se oye en varias partes de la geografía nacional.


ErT.-¿Qué bandas importantes han tocado alguna de tus marchas?

DL.-"Esperanza Nazarena" la toca la Banda de cc.tt. Sagrada Columna y Azotes de Sevilla (Cigarreras Juvenil) y Mujer Verónica la toca la Banda de la Coronacion de Espinas de Cordoba.


ErT.-¿Cómo ves tu futuro como músico?

DL.-Pues sinceramente yo sueño con ser uno de los grandes como decimos en este mundillo,(risas) y para ello tengo que poner un esfuerzo tremendo, pero después de todo el trabajo vienen los beneficios.


ErT.-¿Qué estas componiendo ahora mismo?
DL.-Estoy haciendo una pequeña obra para la banda municipal de Talavera dedicado a toda la Semana Santa de mi tierra.


ErT.-¿Qué esperas de la Semana Santa 2009?

DL.-Siempre se espera lo mejor sobre todo para tu hermandad que es en la que están tus titulares, poco a poco que esta Semana Santa evolucione como lo lleva haciendo desde estos ultimos años, siempre que haga buen tiempo para poder tocarle a mis titulares la música que se merecen.


ErT.-Compositor favorito.

DL.-Pedro M. Pacheco y Nicolas Barbero. dos estilos diferentes pero preciosos a la vez.


ErT.-Hablanos del Viernes Santo de 2008 en Talavera de la Reina(Toledo).

DL.-Bueno pues la Semana Santa de talavera este año 2008 ha sido bastante buena aunque muy sentimental pues tenemos una hermana que la dió una derrame cerebral y sus 3 hijos son compañeros de mi Banda... Por mi parte fué muy emocionantes pues en la carrera oficial tocamos mi marcha Esperanza Nazarena y al terminar me puse a llorar al acordarme de mi abuela que padece alzheimer... Pero bueno todo salió bien, contratamos a una A.M. para que acompañase a mi querida virgen (A.M. Protección Civil de Almendralejo, Badajoz) y sonó bastante bien, este año que viene 2009 repiten. El encuentro de Ntro padre Jesús Nazareno y la mujer Verónica fue bastante bonito, el tocar las marchas que estan dedicadas a nuestros titulares también es muy emotivo, las saetas, las calles estrechas de nuestro casco antiguo, etc. Esperemos que este año que viene 2009 sea igual o mas bonito que la Semana Santa pasada.


ErT.-Bueno hemos llegado al final de esta entrevista y como es habitual voy a preguntarte sobre que marchas son tus favoritas en los tres estilos A.M. bandas de palio, y CCTT.

DL.-De CCTT "Hasta el Final Contigo" (coronacion de cordoba), de A.M. "La Saeta" (virgen de los Reyes de Sevilla) y de palio "Procesión de Semana Santa de Sevilla (maestro Tejera de Sevilla.


Hemos llegado al final de la entrevista, Dº Daniel López Martín ha sido un gusto hacerle esta entrevista, muchas gracias pos su atención y hasta otra,nos veremos el Viernes Santo de 2009 en Talavera de la Reina.Un abrazo hermano.


Almendralejo a 18 de Octubre de 2008.

2 comentarios:

AMCPCIVIL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
AMCPCIVIL dijo...

Enhorabuena César por el Blog.