lunes, 23 de marzo de 2009

Entrevista a Ángel Rodríguez Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación


Hola Ángel vamos a comenzar esta gran entrevista:

ErT.-¿Cuándo empezaste en la música?

A.R.-Bueno,mi andadura por la música empieza en el año 96,cuando de manos de un compañero y amigo de clase Iván,hoy excomponente de la misma por razones laborales, me anima a que me apuntase a su agrupación.
a mi al princio pues la idea me atrae,pero me convenció cuando me comentaba todas las emociones y momentos que se vivían acompañando a Nuestro Padre Jesús de laPresentación,es en ese momento en el que me decido hacerlo,siempre me había atraido el mundo de la música cofrade,pero por no conocer a nadie en ningúna banda y demás pues nunca arrancaba o me decidia,no sabía ni lo que era una boquilla.

ErT.-Tus comienzos

A.R.-Mis comienzos como nombro antes, es en la Agrupación musical Ntra Sra.de la Encarnación,en el año nombrado anteriormente y en la cual sigo formando parte de ella,y po
r supuesto espero estar muchos más en ella mientras mi "Moreno de la Calzá"siga dándome salud y fuerza para seguir haciéndolo.

ErT.-¿Qué instrumento tocas?

A.R.-Tengo la suerte de poder tocar la corneta,concretamente la de pistones,aunque también llevamos las típicas de llave.


ErT.-Tu hermandad.

A.R.-San Benito,que puedo decirte de ella,la que me ha hecho sentir tanto y formarme en todos los aspectos, para mi,una de las mas grande del Mundo,gracias a ella he conocido un grupo humano increible,de hecho mis mejores amistades están ahi
, son mi otra familia. Como patrimonio artístico pues no creo que haga falta que te diga nada,tenemos unas imágenes que son de las más bellas que existen,por lo menos para mi,lo tiene todo, lo que diga es poco,pero no puedo dejar atrás la de La Paz,hermandad que con su trato,su clase,su elegancia,sus grandísimas imagenes,mas,teniendo el privilegio de haber acompañado como músico durante 8 años a Nuestro Padre Jesús de la Victoria,han conquistado un lugar muy grande en mi corazón,no hay mayor satisfacción que seguir tocando detras de Él con mi Agrupación

ErT.-Sobre tu Agrupación Musical.

A.R.-Se crea por primera vez en los años 80,se disuelv
e tres años después,se reorganiza de nuevo en el 90 de manos de Ángel Tovar como director que a su vez era miembro de la banda de música de la Cruz Roja. Iniciativa creada por Luis Arjona Major,hermano mayor de San Benito por aquellos años y por Antonio Hortal Romero,diputado de juventud. en el año 1991 la Agrupación toca en la cruz de guía de la hermandad y en el 92 acompañamos al misterio en los famosos "esplendores de Sevilla" y en Santo entierro Magno de ese año también. Por aquel entonces la dirección musical estaba en manos de Antonio José Lopez Escalante,que fue el que compuso "Presentado a Sevilla" a día de hoy,como todos sabemos pues la música evoluciona en todo,estilos,composiciones,instrumental....y poco a poco con mucho esfuerzo,trabajo y sacrificio pienso que nos hemos ganado todo lo que tenemos,y por supuesto seguiremos haciéndolo porque cada año nacen nuevas metas a superar. A día de hoy la forman unos 100 componentes,la dirección está compuesta por Fco José Gómez Pérez y Raúl Borrerguero Coronilla,y como directores musicales,Javier Calvo Gabiño,Fco.David Álvarez Barroso e Ildefonso Poley Morales, Y yo, a parte de llevar la cornetería pues soy el secretario,aunque bueno,me defino como un servidor de mi agrupación hechando una mano en la direccion de la forma que puedo,lógicamente buscando los max. beneficios para ella. Nos consideramos una Agrupación con estilo propio,bajo mi punto de vista,"clásica",aunque como todos sabemos,en un repertorio tienes que llevar de todo,pero son muchas las composiciones propias las que hablan de nosotros y nos definen. Actualmente contamos con 6 trabajos discograficos:"A mi Hermandad","Presentacion y Sangre", X Aniversario y Presentado a Sevilla",los otros dos,"a las Hermandades de la Paz y San Benito" Y de la Calzá a Sevilla"son recopilatorios,y tambien grabamos en el disco homenaje a Manuel Rodriguez,y este último trabajo que hemos grabado"al Estilo de Sevilla"donde se hace homenaje al estilo musical de la música cofrade sevillana,que verá la luz los prox días de marzo si Dios quiere,que por cierto,os lo recomiendo,va muy completo. Para el próximo año,la agrupación cumple 20 años.

ErT.-¿Cuál es la marcha que define a tu Agrupación Musical?
A.R.-Sin lugar a dudas, Presentado a Sevilla


ErT.-¿Que sientes cuando jesus presentado al pueblo sale por la puerta de la iglesia de san benito?

A.R.-Pues imaginate,un cúmulo de emociones,sentimientos...no habria palabras describir,es una nube inmensa de sensaciones,merece la pena muchísimo el trabajar todo un año para acompañarlo aunque sea por unas horas,y por supuesto,el tiempo de disfrutar al max. con mi gente.

ErT.-¿Qué esperas de esta Semana Santa?

A.R.-Espero que todo salga pintado para todos,sobre todo el clima,espero que nos respete y nos deje rezar en la calle ,con sólo eso me conformo.


ErT.-¿Qué es lo que más te gusta de la semana santa?

A.R.-El ambiente que se respira,sevilla entera en la calle ,el resultado de esfuerzos humanos por sus hermandades,aunque para momentos propios y concretos tengo dos,uno es mi banda llegando al barrio del Porvenir y el otro
cuando el himno marca que Nuestro Padre Jesús de la Presentación,será mostrado a su pueblo.

ErT.-Ya que participaste en el disco Sinfonía de Cornetas por Sevillanas del compositor Pedro M. Pacheco cuentanos algo sobre él.

A.R.-Pedro,es una persona magnífica, magnífico compositor, me une a él una amistad muy muy grande,de hecho soliamos salir los fines de semana a todos sitios una amistad como la que puedas tener con tu mejor amigo, una persona muy sensible,sentimental lo que le pidas te lo da, a parte de ser detallista,de hecho soliamos salir,pedro pacheco,fran,el direc tor de AMENcarnacion y yo, y la marcha Y EN LA CALZÁ LO PRESENTARON está dedicada a Fran y a mi sus palabras fueron os he hecho esta marcha por la entrega de vuestros corazones hacia mi y por esta amistad que tenemos eramos inseparables en esa epoca lo q pasa es que ya despues venia la ley de vida, uno que se casa, pedro empieza a trabajar los fines de semana con bandas y tiene que viajar pero bueno esa amistad sigue ahi de hecho ya te digo todos los fines de semana nos ibamos de camping,a la playa... y ahora pues hemos hecho lo del disco de "al estilo de sevilla" y nos sorprendido de nuevo con una espectacular composición un tio de 10.

ErT.-¿Alguna anécdota?

A.R.-Alguna?(Risas),imagina la de anécdotas que han pasado durante 13 años,(risas)...las que nunca se olvidaran fueron las que vivimos en tenerife,una gira que tuvimos los cuales estuvimos 10 dias,en la localidad de Adeje,pero la mas reciente fue que veniamos de Ciudad Real de hacer un hermanamiento,el autobus paró en un restaurante de carretera para que la gente fuera al servicio y tal y cuando arrancamos y llevabamos algunos km en carretera,nos llama un compañero diciendonos que donde estabamos,ajajajaj,había tardado un poco mas en el servicio, no le dijo nada a nadie y nos fuimos,tuvo que acercalo al bus una mujer que pasaba por allí.

Ert.-Un marcha de A.M una de CC.TT. y una de palio.

A.R.-De A.M. es muy dificil,son muchas,pero si tengo que decirte alguna propia...Virgen de la Paz, de CC.TT. artesanos del metal y de palio, amarguras.


Muchas gracias Ángel por esta entrevista y por su atenta colaboración,espero que este año siguais haciendolo como vosotros sabeis, de lujo y también esperar que vuestro disco suene igual o más que todos los anteriores. Un saludo.

No hay comentarios: